Inma Shara (Inmaculada Sarachaga - Amurrio, 1972) munduan orkestra sinfoniko baten zuzendari diren 6 emakumeetariko bat da. Zubin Metha maisuarekin lan egin izan du eta bere amets gorena Israelgo Orkestra Sinfonikoarekin itzuli bat egitea litzateke, "Musika egiteko makina baita".
Post honen protagonista Koldo da ordea eta ez litzateke zihurrenik bere lankideak makina batekin alderatzera ausartuko sekula. Irizar kooperatiba hondamenditik ateratzearen erantzule nagusia izan zen 1991. urtean. Komunikazioa, askatasuna eta erantzukizuna oinarritzat dauzkan proiektu partekatu batean datza bere antolaketa eredua. Organizazio sentibera bezalako kontzeptuaren defendatzaile sutsua delarik, musika taldeekin alderaketa bat egiten du bere ideiak azaltzerakoan. 2005. urtean plazaratu zuen liburuari ¿Sinfonía o Jazz? galdera jarri zion izenburu bezala. Hona hemen aipu bat (85, 86 eta 87 orrialdeak):
Me acuerdo que el primer disco que me compré, a mis dieciocho o diecinueve años, fue un disco de Jazz, aunque en mi casa no teníamos tocadiscos. Más adelante se lo regalé a mi novia, porque ella sí que lo tenía. Recuerdo que me fui al rastro de Bilbao, y allí lo compré. Lo mío es el jazz, no es la orquesta sinfónica, desde el punto de vista del modelo empresarial. En el jazz prima la improvisación, hay iniciativa, hay ritmo, y al final se logra un resultado armónico. Se percibe la creatividad, incluso cada músico toca más de un instrumento; están permanentemente creando y, sin embargo, nadie les dirige, es un equipo que innova, en tanto que la orquesta clásica repite o interpreta una partitura que no es suya”. No hay creatividad libre de cada participante de la orquesta, o por lo menos no es comparable. Para las empresas no es la orquesta sinfónica la que nos debe servir de ejemplo, sino una banda de Jazz. Es mi impresión.
El que interpreta la partitura tiene el guión, el mismo instrumento y un director que le marca la pauta. Le queda su mayor o menor habilidad y sensibilidad pero no puede tomarse libertades. El director elige a los mejores expertos y de esta forma se puede formar una gran orquesta. Pero una vez en escena, no es el momento para la improvisación y sí para la mejor interpretación, de que cada uno desarrolle su papel tal como lo ha ensayado una y otra vez. Pero es que, además, el público no puede entrar en el auditorio una vez que se ha iniciado el concierto, no puedes toser, ni puedes moverte, todo está absolutamente previsto, milimétricamente concebido.
Y esto se asemeja más a la vida real, a la de las organizaciones de los proyectos empresariales cada día más y más competitivos, y por tanto más necesitados de improvisación.
La empresa es una dictadura ( El País )
En Euskadi sobran ingenieros y faltan líderes (El Correo)
Con la música a otra parte (El Diario Vasco)
Azkenik, inprobisaketa eta sormenarekin lotura handirik ez duen arren, Galdakaoarraren hitzaldi luze eta mamitsu bat. Eustat-ek 2006an antolaturiko udako ikastaro batean egindako ia 3 ordu luzeko bakarrizketa antologikoa.
1. zatia:
2. zatia:
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