Saturday, March 1, 2008

Ornette Coleman y la Armolodia

Euskaraz / En Francais

Sasimusika no es Música de verdad, por lo que puede entenderse -si así se quiere- sin normas melódicas, harmónicas o rítmicas. El Free-Jazz consistió en esta misma revolución, allá por la lejana década de los 50.

El Jazz ha sido identificado desde siempre como una música relacionada con la improvisación. Sin embargo, la música improvisada nació a la vez que los primeros sonidos de la humanidad, antes de que las primeras composiciones fueran ideadas. Cuando nuestros antepasados cavernícolas soplaron a través de la primera flauta de hueso, experimentaron una emoción inesperada. La emoción del sonido improvisado.

Efectuando una analogía lingüistica, la improvisación es una conversación, lo opuesto a la lectura en voz alta de un texto. Según algunos músicos de Jazz, la impovisación es una composición acelerada, o dicho de otra forma, la composición es una improvisación ralentizada. Exponer lo hecho al instante o esperar a la creación refinada mediante la inestimable ayuda del tiempo. He ahí la cuestión.

Desengañémonos, la espontaneidad no es un valor al alza en nuestro mundo altamente preprogramado, sino un subproducto de segunda categoría. La única disciplina que entre nosotros puede haber llegado a ser popular es el versolarismo. En cambio, en el mundo de la música el Jazz destaca como género improvisado. No resulta fácil dar con otros ejemplos. Al igual que la artesanía, la música improvisada produce piezas cambiantes e irrepetibles. Por desgracia, hace ya tiempo que la artesanía está inmersa en una profunda crisis.

Mientras los EE.UU. lanzaban la bomba atómica en Hiroshima, Charlie Parker y compañía dieron con el Bebop un cambio de rumbo decisívo para el futuro de la arriesgada vía emprendida por Louis Armstrong. Dirigieron el Jazz hacia los límites del Arte moderno. Desde el final de la II. Guerra Mundial hasta nuestros días, mientras la cultura popular y la industria experimentan un constante proceso de fusión, el Jazz sobrevive desarrollándose en un universo paralelo.

El segundo lustro de los 50 y el primero de los 60 supusieron los años más fértiles. Miles Davis, John Coltrane y Ornette Coleman entre otros, surjen como figuras indiscutibles que innovaron el legado del Bebop. Este último saxofonista fue precisamente la primera referencia del Free Jazz. La calidad de los videos de Youtube sobre Coleman no son muy buenas, pero la siguiente aparación en la TV se salva:



Ya en los inicios de su carrera, Coleman publicó el album "The Shape of Jazz To Come" -El aspecto del Jazz del provenir-. Aunque bien este título pudiera parecer chocantemente pendante para un chaval desconocido, el hecho acabó siendo profético. Este músico tejano fue el inventor del concepto músical llamado Armolodía. La riqueza armolódica consiste en una interacción especial entre músicos. Fugándose por los barrotes de la prisión que representan la rigidez métrica, las armonías convencionales y estructuras preconcebidas, los músicos armolódicos improvisan juntos, siempre atentos a las progresiones, direcciones y necesidades de sus compañeros. En este proceso la harmonía se convierte en melodía, y al mismo tiempo la melodía en harmonía. Ornette lo entiendo como una abolición del sistema de castas imperante en el sonido. En términos más generales, la armolodía es la libertad para ser uno mismo, a la vez que se escucha a los demás y coopera desarrolando la armonía propia.

http://www.ornettecoleman.com/then.html

Todo esto suena bastante complicado, pero en realidad no lo es, ya que ni el propio Ornette se ha aventurado nunca a presentar la formulación definitiva de la armolodía. Según rumores, Coleman ha querido publicar el libro llamado The Harmolodic Theory desde los 70, pero por motivos desconocidos no lo ha hecho. Algunos apuntan a una broma del propio Ornette, con la simple intención de reirse de los intelectualoides que no cesan de tratar de clasificar por fín su música.

http://forums.allaboutjazz.com/showthread.php?t=12600

En la práctica, como dice el siguiente artículo, la teoría armolódica funciona como un MacGuffin en las películas de Hicthcock: Si te enteras de que va, mejor para tí; pero si no, pues no pasa nada, porque eso no va a impedirte que te lo pases como un enano. Claro está, si es que no te parece todo puro ruido.

http://www.theatlantic.com/doc/198509/ornette-coleman/1
http://www.theatlantic.com/doc/198509/ornette-coleman/2


Para terminar, un extracto de una entrevista para el suplemento cultural Babelia del diario El País:

P. Ahora la profesión en pleno hace cola ante su puerta para tocar con usted, pero no todo el mundo está capacitado para interpretar su música.

R. Todo depende de cuan libre quiera ser. Si es capaz de deshacerse de sus miedos, trabajar en lo que cree y desarrollar sus propias ideas, venga a verme: a lo mejor soy yo el que quiero tocar con usted.

http://www.elpais.com/articulo/semana/musica/unico/arte/verdaderamente/democratico/elpepuculbab/20070707elpbabese_1/Tes


> A la página principal <
___________________________________________________

No comments: